jueves, 3 de mayo de 2012

LEED BOOK 3 (Kontsumismoa/ Consumismo)


Kontsumismoa eta adintxikikoen eskubideak lantzen dituen Leed Book-arekin jarraituko dugu. Kasu honetan bi panel desberdin aurkezten ditugu. Lehenengo panelean ezkerraldean, Suitzako neska baten istorioa azaltzen da eta eskuman Nigeriako harrobietan lan egiten duten haurren egoera aipatzen da.
Manon-en istorioa:

Udan, hondartzan nengoela , gizon bat hurbildu zitzaidan: Talentu berriak bilatzen zegoela esan zidan. Oso polita nintzela esan zidan. Bere argazki kameraren laguntzaz modelo agentzia batean sartzea eta top-model bat izatera hel nintzatekeela. Ni oso zoriontsua nintzen, nire ametsa zen, ospetsua izatea. Book-a egiteko denetarik egin nuen, fitnes, arropa sexy eta dotorea erosi, dieta egin, eta argazki saioak. Ez neukan beste ezer buruan. Nire diru guztia gastatu nuen eta nire gurasoei dirua eskatu nien.  Book-a egin eta gero , agentziako gizona bertan behera utzi ninduen. Nire lagunek laguntzen naute, esan didate nire burua ez usteko. Etsituta nago baina … ziur nago egun batean ospetsua izango naizela.
Manon 15 urte, Suiza


Nigeriako haurren istorioa:

Ehunaka haur topatu dira Nigeriako hego-mendebaldeko harrobietan. Haur guztiek trafiko edo trata biktimak dira. Haurrek 7-15 urte dituzte eta egunero 12 ordu lan egiten dute mehatzetan. Lan baldintza penagarriak eta gosea jasateko anfetamina eta alkohola nahasketa  hartzen dute.


Bigarren panelean gaiari buruzko hausnarketa egiten da eta galdera batzuk planteatzen dira.

Manon-en istorioa, Suitza, ikusmen engainua alde batetik  Machu Pichu Mendikatea sortzen duena, mendiek aurpegi baten antza daukate. Paralelotasuna ikusten dugu Manon-en istorioarekin, top-model izatearen promesa egiten dion gizonarekin. Erreflexionatu , helduengatik manipulatuak izan diren haurrei buruz, gizartea, publizitatea, ametsak saltzen dizkiete, amodioa, aberastasuna, ospea … gazte hauen identitatea publizitateak manipulatzen du.
Haurrek  harri bitxiak mehatzetatik ateratzen dituzte . Nortzuk erabiltzen dituzte harri-bitxi horiek, haiek edo Iparraldeko biztanleriak?
- Zure ustez badaude neska zein mutil kopuru berdina engainatzen dituzte
Manon-ek egin zuena egiteko? Zergatik? Publizitateak eragina dauka?
- Zure ustez neska bezain mutil kopuru bera dago mehatzetan lan egiten?
En esta entrada vamos a seguir con el Leed Book que trabaja el tema de los derechos de la infancia y el consumismo. En este caso os presentamos dos paneles distintos.  En el primero, a la izquierda podemos ver el relato de una adolescente de Suiza y en la derecha la explicación del trabajo realizado por niños en las canteras de Nigeria.


Relato de Manon: 

Era verano, un individuo me abordo en la playa; se ha presentado como un reclutados de futuros talentos. Me ha dicho que me encuentra muy guapa.
Me ha persuadido de que con ayuda de su cámara fotográfica, podría fácilmente entrar en una agencia de modelos y llegar a ser una top-model. Yo era súper feliz, es mi sueño, llegar a ser famosa. He puesto todo de mi parte para hacerme un book: fitness, regimen, ropa sexy y moderna, sesiones de fotos. No tenía nada más en la cabeza. Me he gastado toda mi paga sin contar lo que le he pedido prestado a mi madre.
Una vez que he acabado de hacer mi book, el sujeto de la agencia me ha dejado tirada. Era mi ilusión. Mis compañeras me han apoyado y me han dicho que no me abandonan. He enviado mi book a otras agencias. No he recibido ninguna respuesta. Estoy decepcionada pero… estoy segura que algún día llegaré a ser alguien.
Manon 15 años, Suiza

Historia de los niños trabajadores de Nigeria:

Varios cientos de niños de Benin han sido descubiertos en las canteras al sudoeste de Nigeria, víctimas de un inmenso tráfico. Estos niños entre 7 y 15 años trabajan doce horas diarias en las minas. Toman una mezcla de anfetamina y alcohol para soportar estas condiciones de trabajo extremadamente penosas y la falta de alimentación. 


  


En el segundo panel se hace una reflexión sobre el tema y se plantean varias preguntas.

Historia de Manon, Suiza, Engaño visual que por un lado representa el Machu Pichu en Perú con una cadena de montañas al fondo y por otro lado, una cara acostada de perfil. Paralelismo entre  la foto del engaño visual y la historia de Manon, engañado por un hombre que le ha prometido hacer de ella una top-model. Reflexiona sobre los jóvenes manipulados por los adultos, la sociedad, la publicidad, que les venden sueños, bonanza, amor, riqueza y celebridad… la identidad de estos jóvenes es manipulada por el mundo publicitario y el consumismo


Los niños que extraen piedras preciosas de las minas ¿Quién utiliza estas piedras, los niños que las extraen o las personas de los Países del Norte?
-¿Crees que  hay tantos niños como niñas engañados para hacer cosas como las que hizo Manon? ¿Por qué? ¿la publicidad ha influido?
- ¿Crees que  hay tantos niñas como niños trabajando en minas o en condiciones igual de duras?